"Niño geopolítico mirando el nacimiento del hombre nuevo" Salvador Dalí
- Joan Cintas Rodríguez
- 5 dic 2017
- 2 Min. de lectura
Para comenzar cada martes en nuestro blog, vamos a hacer un comentario breve sobre una obra de arte, y, en este caso, hemos seleccionado la pintura de Salvador Dalí, titulada "Niño geopolítico, mirando el nacimiento del hombre nuevo" que establece una semejanza con la obra de Hermann Hesse, premio Nobel de Literatura llamada "Demian".
Observamos que el autor utiliza colores cálidos para aportar viveza a sus figuras, además de, generar un juego de luces y sombras en la composición, para aportar más naturalidad a la obra. Además de esto, las formas de los elementos de la composición están bien trabajados, solamente que Salvador Dalí trata de plasmar ese surrealismo que tanto le caracteriza en los actos realizados, en este aso, por la persona que se encuentra dentro del huevo, simbolizado como el mundo. Estamos ante la representación del nacimiento de una persona, del alma, donde ha de sufrir para romper con el cascaron del mundo (véase la sangre saliendo del huevo). Observamos también que este nacimiento se encuentra protegido, ya que debajo del huevo nos encontramos con una especie de manta, que trata de cuidar o salvar dicho acto, además de, el niño geopolítico observando este nacimiento, donde se puede entender como que está totalmente convencido de que se ha de sufrir para romper el huevo, por experiencia. Por último, quería destacar que en esta obra, a pesar de que a Salvador Dalí se le considere un pintor surrealista, desde mi punto de vista, hay mucho realismo dentro de su surrealismo, ya no solo por el significado que transmite a todas las personas con su obra, siendo así como una especie de renacimiento, sino por como cuida las formas, a pesar de que nuestro autor, termine deformándolas. Es más, el paisaje de fondo, las nubes, el cielo, forman parte de ese toque realista de la obra.
Desde Ojos que no ven, espero que les haya gustado este comentario de esta obra de arte, donde cada uno tiene una perspectiva diferente y totalmente respetable. Un saludo a todos y feliz martes

Comments